2.2 Concepto de evaluación del aprendizaje
Consiste en emitir un juicio de valor, a partir de un conjunto de informaciones sobre la evolución o los resultados de un alumno, con el fin de tomar una decisión, también Evaluar hace referencia a cualquier proceso por medio del cual una o varias características de un alumno, de un grupo de estudiantes, de un ambiente educativo, de objetivos educativos, de materiales, profesores, programas, etc., reciben la atención del que evalúa, se analizan y se valoran sus características y condiciones en función de unos criterios o puntos de referencia, para emitir un juicio que sea relevante para la educación.
La evaluación se considera como un proceso sistemático que valora los resultados de las experiencias ofrecidas por los alumnos para verificar hasta qué punto ha logrado los objetivos programáticos, y cuáles han sido cambios positivos en su personalidad. La evaluación coloca su énfasis en el principio de continuidad al formar parte inseparable y simultanea del hecho educativo, a través de un registro permanente de la actuación de los alumnos.
Uno de los componentes esenciales del proceso didáctico es:
* La apreciación del logro de los aprendizajes previstos.
* Evaluar el rendimiento de los alumnos.
El docente necesita Evaluar el Aprendizaje para:
a) Asegurar el logro de los aprendizajes
b) Corregir el proceso de enseñanza aprendizaje
c) Descubrir los aspectos
d) Constatar la eficiencia materiales y los recursos empleados durante el proceso
e) Proporcionar información a los estudiantes y padres de familia
La evaluación del aprendizaje debe poseer ciertas características.
OBTENER DATOS EN FORMA TECNICA: Utilizando procedimientos e instrumentos válidos y confiables en relación a los aprendizajes que pretenden a medir y evaluar.
DESARROLLAR UN PROCESO SISTEMATICO: Planificar una serie de acciones y monumentos en que va a evaluar evaluaciones.
COMPARAR LOS DATOS OBTENIDOS CON UN PARAMETRO: Establecer previamente las ejecuciones que servirán de indicadores.
LA EVALUACION DEL RENDIMIENTO ESCOLAR ES: Una serie de acciones que el docente realiza, en forma térmica.
Las acciones de evaluación incluyen la obtención y el registro de clases.
* Cuantitativos
* Cualitativos
Como indicadores – del logro de aprendizaje
Los datos cuantitativos = Describen el aprendizaje logrado en forma de puntuaciones y son obtenidos por – proceso de mediación.
Los datos cualitativos = Indican la presencia o ausencia de una cualidad – procesos de evaluación.
El conjunto de datos = cuantitativos y cualitativos
Se comparan con el parámetro – objetivo de aprendizaje.
EL PROCESO EVALUATIVO:
1. Determinación de las ejecuciones que servirán de parámetro de la evaluación.
2. Selección de los procedimientos e instrumentos
3.1 cuantitativos
3.2 cualitativos
3. Elaboración de los instrumentos con su respectiva tabla.
4. Aplicación y corrección de los instrumentos
5. Evaluación de los aprendizajes logrados
https://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Evaluacion-Del-Aprendizaje/3986331.html